La autora Alejandra Sura nos recuerda en su libro «No desperdicies tus emociones» que la posmodernidad nos propone un mensaje con algunos tintes cristianos: «Si controlas tus emociones y pensamientos, lograrás la sanidad». Sin embargo, como creyentes, sabemos que la única cura para este mundo quebrantado es Cristo, su obra y el cumplimiento de sus promesas eternas.
El objetivo de este libro no es enseñarnos a «sanar» nuestras emociones o nuestro ser interior, sino guiarnos a comprender una verdad fundamental: las emociones nos ayudan a comprender nuestra existencia y son instrumentos para acercarnos a Dios y establecer una relación íntima con El. Además, no debemos buscar sanar nuestras emociones, sino glorificar a Dios con ellas.
El libro comienza definiendo qué son las emociones y profundizando en la verdad bíblica de que Dios nos diseñó y creó con emociones. Además, resalta la importancia de dedicar tiempo a analizarlas y confrontarlas cuando nos encontramos en medio de un conflicto. La autora también reflexiona sobre la dificultad que existe en las iglesias para manejar las emociones y cómo lidiar con este problema.
En los capítulos siguientes, Sura analiza las emociones de Jesús y sus circunstancias, poniendo a Nuestro Salvador con El modelo de gestión de las emociones. Luego, Sura profundiza en la constitución de la naturaleza humana (los componentes de nuestro ser: mente, afectos y voluntad) y cómo la caída nos afecta.
Los capítulos finales se centran en temas más prácticos para conocer el corazón en profundidad y aprovechar al máximo nuestras emociones. La autora habla de tres medios de gracia (la vía del lamento, la vía del arrepentimiento y la vía de la gratitud) que los discípulos de Cristo podemos tomar para resolver nuestros conflictos internos y redireccionar nuestro corazón hacia el Señor.
Al final del libro, encontramos herramientas que explican cómo procesar nuestras emociones bíblicamente, cómo llegar a Cristo y cómo aprovechar cada situación para darle gloria.
Aspectos que me gustaron más del libro:
- El detalle con el que Sura describe las emociones que experimentó Jesús y cómo siempre glorificó a Dios con ellas y pudo usarlas como un medio para su compañerismo con El.
- Las preguntas que la autora deja al finalizar cada capítulo, ya que son muy relevantes para la reflexión personal.
- Los gráficos y cuadros que explican los temas esenciales para analizar nuestras emociones.
Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte para ayudarte a decidir si este libro es para ti:
- ¿Luchas con la gestión de tus emociones?
- ¿Has pensado o te han enseñado que emociones como la ira o la tristeza son malas?
- ¿Has pensado que Dios no entiende lo que sientes?
- ¿Te cuesta comunicarte con Dios cuando experimentas emociones negativas?
Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, entonces «No desperdicies tus emociones» es un libro que tienes que leer.