La consejería bíblica es la labor de guiar y apoyar individualmente a los miembros de la comunidad cristiana, idealmente dentro del marco de la iglesia, confiando en la autoridad y suficiencia de las Escrituras (la Biblia) y bajo la influencia del Espíritu Santo.
En la labor de aconsejar bíblicamente, usamos la Palabra de Dios como única fuente para abordar los problemas humanos (cuestiones espirituales, emocionales y relacionales que las personas enfrentan) ya que esta contiene la dirección necesaria para vivir una vida en armonía con los valores y principios de Dios. No usamos métodos seculares como la psicología u otros métodos no bíblicos. No perseguimos los propósitos de los métodos seculares, sino los bíblicos, que son glorificar a Dios en medio de cada circunstancia y crecer en santidad.
La consejería bíblica implica discipulado y, en ocasiones, evangelismo. El consejero trabaja en colaboración con la persona que busca orientación para ayudarle a crecer espiritualmente y vivir de acuerdo con los principios bíblicos.
La consejería bíblica no es:
- Una sesión psicológica. En la consejería bíblica te ayudamos a ver tus problemas o situaciones con el lente de la Palabra de Dios. El propósito no es que te sientas bien, sino que crezcas a la imagen de Cristo y glorifiques a Dios en medio de tu realidad.
- Un tiempo en que te diremos cómo solucionar tus problemas. Lo que hacemos es apuntarte a Cristo, a las intenciones de tu corazón y a tu proceso de madurez espiritual. Todo, basado en la autoridad y suficiencia de las Escrituras.
Conceptos claves de la consejería bíblica
- La consejería bíblica está centrada en Dios, no en nosotros. (2 Co 5:9 1 Tim 1:5 Col 1:27-29).
- La consejería bíblica está fundada en teología sólida. (Confronta el pecado como la fuente de los problemas espirituales de la humanidad).
- La consejería bíblica es Cristocéntrica y redentora. (2 Co 5:21 1 Juan 1:8-2:2 Ro 6:1ss Ef 4:32 5:1, 25). No es solo mandamientos y ley, sino el poder transformador del evangelio.
- La consejería bíblica apunta al corazón. (Marcos 7:20-23 Mateo 12:33 Pro 4:23).
- La consejería bíblica está basada en la Escritura, suficiente e infalible. (2 Timoteo 3:16-17 2 Pedro 1:3).
- La consejería bíblica depende del Espíritu Santo. (1 Co 2:14 Ro 8:5-11 15:13 Fil 4:13 Juan 4:16-17). Sin el Espíritu nadie puede entender o cambiar. Él es el Consejero. Es por esto, que para recibir consejería bíblica debes ser una persona regenerada por el Espíritu Santo.
- La consejería bíblica es amable y compasiva. (1 Tes. 5:14 Mat 9:35-36 Gal 6:1-2).
- La consejería bíblica no es solo para una élite de profesionales, debe ser practicada por todo creyente. (Ro 15:14 Ef 4:15 Gal 6:1-2).
- La consejería bíblica idealmente tiene lugar en el contexto de la iglesia local.
¿Necesitas consejería bíblica?
Soy consejera bíblica. Ahora que comprendes lo que es y lo que no es la consejería bíblica, puedes contactarme a través de este formulario si deseas comenzar un proceso de consejería bíblica.