El libro comienza con una declaración clara de que la esencia de la esposa excelente es el amor a Dios y al esposo. Peace enfatiza en que el modelo de matrimonio y de relación matrimonial es dada por el mismo Dios Trino, en la relación de las personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y en la relación de Cristo con Su iglesia.
Para desarrollar la idea que la Biblia establece del rol de esposa, la autora primero explica en los primeros capítulos, lo básico que las mujeres necesitamos entender para así poder tener un corazón dispuesto a cultivar el carácter bíblico de una esposa. Estos elementos básicos son: el correcto entendimiento de Dios, del pecado, de las relaciones interpersonales, del matrimonio y del papel de esposa.
Luego, en los capítulos siguientes, Peace explica en detalle los elementos que debemos desarrollar con la ayuda de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo para que nuestro carácter sea transformado al modelo bíblico. Estos elementos son la relación personal con Cristo, el cuidado del hogar, el amor por el prójimo, el respeto hacia el esposo, la comunicación e intimidad con el esposo y la sumisión bíblica, entre otros.
Peace escribe desde una perspectiva cristiana conservadora, 100% bíblica y su enfoque en la sumisión puede ser un desafío para algunas mujeres. Sin embargo, ella ofrece una comprensión bíblica de la sumisión que es realista y alcanzable. Ella muestra que es posible ser una esposa sumisa sin ser inferior o pasiva.
En general, «La esposa excelente» es un libro muy bíblico, honesto, bien escrito y bien pensado que ofrece una perspectiva bíblica del matrimonio. El libro está lleno de consejos prácticos y aliento para las esposas cristianas que desean ser la mejor esposa que puedan ser.
En lo personal, este libro me confrontó muchísimo, pues aterriza a la vida real los principios bíblicos del matrimonio y puede ser difícil despojarse de lo que la sociedad nos ha inculcado desde la niñez. Aunque no comparto la totalidad de las opiniones de Peace, si considero que cada página de ese libro refleja la voluntad de Dios para nosotras las mujeres, revelada principalmente en la Biblia y a través de la sabiduría que le ha dado a autores y maestros como Martha Peace. Solo el poder de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo pueden renovar nuestro entendimiento y darnos la gracia para vivir de acuerdo a estos mandatos de nuestro Dios.
También existe el libro dirigido a los esposos, escrito por el esposo de Martha Peace, el pastor y consejero bíblico Stuart Scott, titulado «El esposo ejemplar». Si deseas adquirir este libro, puedes comprarlo aquí.